Blog de Divulgare

 

  • Desafíos para la vida en la Tierra: La importancia de los polinizadores y la comunicación social del problema
    La interferencia humana está teniendo un impacto devastador en los procesos ecológicos y evolutivos que han regido la vida en nuestro planeta durante milenios. Uno de los problemas más urgentes afecta a los polinizadores, organismos animales que desempeñan un papel crucial en la reproducción de las plantas con flores. Sin ellos, la vida en la Tierra sería, como mínimo, radicalmente diferente. Anualmente, poblaciones e incluso especies de polinizadores están desapareciendo. Aunque, en muchos casos, sean insectos pequeños, su papel es trascendental para la salud del planeta. Sin polinizadores, las condiciones para la vida, al menos tal como la conocemos, serían insostenibles. La investigación científica proporciona una base sólida para comprender, abordar y mitigar estos problemas. Sin embargo, la sociedad aún no se suma en masa a esta alerta que promulgamos desde el ámbito científico. La disminución de los polinizadores es solo una de las muchas consecuencias de esta problemática global, pero es crucial que comprendamos su gravedad y trabajemos juntos/as para encontrar soluciones sostenibles que protejan el medio ambiente y todas las formas de vida que dependen de él. Para incrementar la difusión social de este problema, acabamos de preparar dos nuevos materiales: un vídeo de animación y un cómic con los que esperamos trasladar el mensaje de urgencia a un número cada vez mayor de ciudadanos informados. La historia que contamos en este cómic y el nuevo vídeo que os presentamos son una llamada de atención para todos nosotros. Están respaldados por datos colectados por científicos de todo el planeta y se presentan con el arte más refinado que hemos sido capaces de desarrollar. Esta historia también nos invita a reflexionar sobre el legado que queremos dejar a las generaciones futuras y sobre el papel que cada uno de nosotros debe desempeñar para proteger y preservar la vida en este insustituible planeta. La implicación de la ciudadanía desempeña un papel crucial en este esfuerzo. Necesitamos el apoyo de toda la sociedad para difundir el mensaje científico sobre la importancia de los polinizadores, su conservación y la urgencia de proteger nuestro medio ambiente. Al unir fuerzas y trabajar juntos, podemos dar voz al mensaje científico y concienciar a un público más amplio sobre la importancia de conservar la vida en nuestro planeta. Solo así, quizás, seamos capaces de salir de este enredo en el que nos hemos metido.

    ¿Nos ayudas?

  • Canal de vídeos sobre contaminación marina

    Canal de vídeos sobre contaminación marina

    El próximo 13 de noviembre se cumplirán 20 años de hundimiento del petrolero monocasco Prestige frente a las costas de Galicia. Desde entonces, en Galicia se ha hecho una enorme labor para mejorar la capacidad de respuesta técnica ante eventos de contaminación marina accidental. En el marco de diversos proyectos europeos como Arcopol Plus, Arcopol Platform, CleanAtlantic (cofinanciados por el programa Espacio Atlántico), Raia, MarRisk (cofinanciados por el programa POCTEP), Drifter, Mariner o Manifests (cofinanciados por la DGECHO) en Divulgare hemos trabajado en preparar cortometrajes que ayuden a entender el trabajo que se está haciendo y los protocolos que sería conveniente seguir ante un evento de contaminación marina accidental. Puedes ver (y difundir) los materiales que hemos hecho, en este canal temático:    
  • Sinergia entre invasores
    Las interacciones sinérgicas entre especies invasoras pueden conducir a impactos acelerados en los ecosistemas nativos. La Hipótesis del colapso invasor, descrita por los investigadores Simberloff y Von Holle en 1999, sostiene que las interacciones mutualistas (en las que ambos participantes obtienen un beneficio mutuo, como pueden ser la polinización o la dispersión de semillas) entre especies exóticas, son más frecuentes de lo que se ha descrito en la literatura científica hasta el momento. Y cuando ocurren, por lo general tiene efectos positivos para ambas especies, generando un efecto sinérgico que facilita la invasión. En este vídeo se pueden ver individuos de la avispa invasora Vespa velutina con el dorso completamente cubierto del polen blanco de la especie exótica, originaria del sureste de los Estados Unidos, Campsis radicans. https://vimeo.com/731078525 En su lugar de origen, el sureste de USA, las flores de esta especie son polinizadas eficientemente por los colibríes de la especie Archilochus colubris, aunque algunas abejas de tamaño grande también pueden contactar con anteras y estigmas y por lo tanto polinizar las flores (Bertin, 1982). En nuestros jardines, esta especie introducida, al no tener polinizadores con un tamaño suficientemente grande como para contactar las anteras y estigmas de estas flores tan grandes, no estaba produciendo frutos y semillas. Con la llegada de la avispa asiática a nuestros jardines, parece que esta planta puede salvar el obstáculo que dificultaba su reproducción sexual en el ambiente exótico… Literatura consultada Bertin R.I. (1982) Floral biology, hummingbird pollination and fruit production of trumpet creeper (Campsis radicans, Bignoniaceae). American Journal of Botany 69: 122-134. Simberloff, D.; Von Holle, B. (1999) Positive interactions of nonindigenous species: invasional meltdown?. Biological invasions 1: 21-32.
  • Comenzamos con el estudio de las redes de polinización en los Parques Nacionales de las Islas Atlánticas y Cabrera

    Comenzamos con el estudio de las redes de polinización en los Parques Nacionales de las Islas Atlánticas y Cabrera…

    El último proyecto de investigación que nos han concedido comienza a andar. Esta vez trabajaremos con las redes de polinización en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas y en el Parque Nacional de Cabrera. El proyecto está financiado por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales y trabajaremos describiendo y analizando las redes de interacción entre plantas y polinizadores junto al estupendo grupo de investigación del IMEDEA-CSIC liderado por Anna Traveset En esta noticia publicada en el Faro de Vigo podéis encontrar más información sobre este proyecto
    Imagen
    Por supuesto, desde Divulgare, trataremos de promover la difusión social de los resultados que vayamos obteniendo generando material gráfico.
  • A story of survivors

    A story of survivors…

    Within the framework of ConservePlants COST action, focused on the conservation of endangered plant species, we have prepared an animated video to convey to the public the ecological and evolutionary interest that many endangered plant species have and human-caused problems. In this video we present an example focused on plants that inhabit limestone walls. We think that it can be interesting even as support material in Botany classes. If you like it, we would appreciate it if you would spread it!

    https://vimeo.com/640286270