Planes de contingencia ante vertidos marinos en las áreas naturales protegidas

La tradición es estrenar las películas los Viernes, así que hemos decidido hacer lo mismo en Divulgare. Estrenamos hoy nuestro nuevo vídeo The Health Of Our Oceans (La salud de nuestros océanos). Con este corto documental queremos destacar las consecuencias del incremento  del flujo de mercancías por los mares del mundo, que de manera indudable ha favorecido al desarrollo económico a nivel global. El riesgo asociado a que tengan lugar vertidos accidentales de sustancias nocivas y peligrosas para el medioambiente, exige garantías por parte de una sociedad cada vez más consciente de la importancia de conservar determinados ecosistemas marinos.

Las ventajas de los ecosistemas marinos bien conservados son muchas. Sin embargo, nuestra sociedad sigue dividida en el conflicto derivado de esa dualidad de preferencias: desarrollo económico versus conservación medioambiental. Con este vídeo no pretendemos posicionar al espectador a favor de ninguna de estas alternativas vitales. Únicamente pretendemos poner el problema sobre la mesa, aportando una solución intermedia viable: el desarrollo de planes de contingencia que permitan minimizar en lo posible cualquier problema derivado de un posible vertido.

Este vídeo, realizado por el grupo Divulgare de la Universidade de Vigo, ha sido producido en el marco del proyecto europeo Arcopol. Este proyecto está financiado con fondos FEDER por el Programa Transnacional Espacio Atlántico y coordinado desde Vigo por el CETMAR y tiene como objetivo el mejorar la capacidad de respuesta ante los vertidos accidentales derivados del tráfico marítimo. Uno de los aspectos relevantes del proyecto Arcopol es adecuar los planes de contingencia ante vertidos marinos en las áreas naturales protegidas.

En este sentido, se están desarrollando los planes de contingencia para cada una de las Islas que componen el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia. Fruto de la colaboración de instituciones como el Parque Nacional, CETMAR, INTECMAR, la Consellería de Medio Rural e do Mar y la Universidade de Vigo, se han comenzado a dar los primeros pasos en la elaboración de un plan pionero en lo que respecta a las áreas marinas protegidas.

2 thoughts on “Planes de contingencia ante vertidos marinos en las áreas naturales protegidas

1. Hola Luis: quiero felicitarte a ti y al resto de tu equipo por acercarnos la ciencia a todos. Es impresionante vuestro trabajo de divulgación, de verdad. Lo publicitaré todo lo que pueda en los institutos con los que tengo contacto por mi papel como coordinadora de prácticas. Mucho ánimo y seguid enseñándonos.

• Muchísimas gracias Lourdes!
      El objetivo de todos estos vídeos precisamente es mostrar a la sociedad (y especialmente a los estudiantes de secundaria y Universidades) algunas de las cosas que hacemos los que nos dedicamos a la investigación. En este país, en general, tenemos muy buenos investigadores y técnicos, pero … tenemos un problema enorme con mostrar a la sociedad ese trabajo!
      Por eso, toda la ayuda que nos podáis brindar para dar difusión a este material es muy bienvenida!