XXIV Convocatoria de los Prismas Casa de las Ciencias a la Divulgación 2011

Algunos lo habréis seguido a través del Facebook de Divulgare  o de mi cuenta twitter personal, para los que no, el pasado Sábado día 12 Divulgare, a nombre de Luis Navarro y recogido por Iván Rodríguez (ese soy yo) recibió una Mención de Honor en la XXIV Convocatoria de los Prismas Casa de las Ciencias a la Divulgación.

No es ningún secreto que no soy un gran fan de este tipo de eventos. Siempre he sido más de quedarme en la oficina trabajando. Cada vez que he tenido que recoger un premio me he notado fuera de entorno, fuera a título personal o resultado de un trabajo en equipo.
Menciono este apunte personal para destacar la excelente organización del evento, que me hizo sentir muy cómodo en todo momento. Y eso que la sala y las personalidades del acto podían imponer bastante. La arquitectura y mobiliario de la sala donde tuvo lugar la ceremonia era impresionante.
Excelente conferencia de la Dra. Margarita Salas para abrir la mañana. Fue ella quien llevó el primer premio de este certamen. Mis felicitaciones y las de Divulgare.
La ceremonia de entrega tuvo lugar en el Ayuntamiento de Coruña, una vez más, con todo lujo de detalles. Posteriormente tuvimos una muy agradable (y buena) comida en el restaurante Domus, donde tuve la oportunidad de hablar con mucha gente que tiene  la divulgación científica como una de sus principales inquietudes. Una comida muy amena y enriquecedora compartiendo mesa con los demás ganadores.
Un saludo y mis felicitaciones y las de Divulgare para los demás ganadores por su trabajo, y para los organizadores y miembros del jurado por un evento tan impecablemente realizado.

Algunas algas microscópicas consumen energía en producir bioluminiscencia. En el vídeo se explica la ventaja adaptativa que este gasto energético supone para estos microorganismos.
Las algas (Noctiluca scintillans) son depredadas por otros componentes del zooplancton de cuerpo transparente, los copépodos, que al ingerir noctilucas se vuelven también brillantes. De esta manera, los copépodos se vuelven muy llamativos y sus propios depredadores (larvas de peces) los distinguen con más claridad. De esta forma, las noctilucas han convertido a sus depredadores en alarmas para atraer ayuda.

Este vídeo, que se presenta en HD 720p, ha sido creado para su utilización libre como material docente. En la medida de lo posible, el grupo Divulgare continuará añadiendo más vídeos similares.

Aclaración:
La presente versión del vídeo puede inducir a pensar que la única fuerza selectiva en acción es la «selección de grupo», según la cual algunos individuos se sacrifican por el bien de sus congéneres. En realidad, las algas se iluminan al ser comidas, pero también al ser «molestadas», atrayendo de esa forma a los predadores de orden superior. Aquellas algas que se iluminan sin ser destruidas, podrían verse favorecidas por la selección. En la actualidad estamos trabajando en una nueva versión de la «voz en off» que aclare mejor ese punto.

Este vídeo puede resultar útil como material de apoyo, pero no pretende reemplazar las aclaraciones que el profesor puede ofrecer al alumno para ayudarle a contextualizar su contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


ocho − = 2