4 semanas de infarto

Esta semana Luis Navarro ha presentado en Puerto Rico un pequeño clip de animación 3D acerca del problema de la introducción de gatos en ecosistemas insulares. En el vídeo, que puede considerarse una continuación de nuestro anterior trabajo en el que hablábamos de la importancia de los lagartos como dispersores de semillas en dichos ecosistemas, se aprecia como un gato mata a uno de estos lagartos ocelados, evidenciando el peligro que eso puede suponer para el equilibro del ecosistema.

The introduction of predators such as cats in islands ecosystems / El problema de los gatos en las Islas from Divulgare on Vimeo.

El clip de poco más de  un minuto es una pequeña parte de un todo que está proyectado realizarse en algún momento…

Hace ahora unas 5 semanas me propuso Luis la elaboración de dicho clip. Una mezcla de pregunta, reto y desafío. Había 30 días para realizar un clip de algo más de un minuto de vídeo en 3D a 720p. Si algo caracteriza a los que estamos en Divulgare es que nos encantan los retos… así que “tuve” que decir que si. ¡Era imposible resistirse a la tentación!

Hacía poco una gran amiga me había recomendado la herramienta de gestión de proyectos Gantter. Resultó fundamental esta aplicación. Hice una programación bastante optimista, en la que además contaría con el refuerzo de un animador 3D para ir sacando material adelante. Antes usaba mucho Google Wave. Ahora que este ha desaparecido, Google Docs, Google Calendar y Gantter pueden ser unos aliados estupendos.

La aventura empezó de forma realmente caótica, ya que el  día 1 de esta producción, aún no tenía montada la nueva estación de trabajo y no tenía tampoco montados los nuevos servidores de render. Vamos, que estaba la granja a medio montar. Visto así hasta me cuesta creer que 30 días después tuviésemos el vídeo terminado, la granja de render instalada, y las estaciones de trabajo ya perfectamente configuradas. Es de esas pocas veces que las cosas salen tal cual las habías previsto. “Me gusta cuando los planes salen bien”

Ahora bien, que nadie se piense que fue un camino de rosas. Fue una locura con sus momentos de alegría y de crispación, como toda producción 3d, con el problema extra de tener una agenda que no dejaba margen de error. 

El flujo de trabajo (o workflow como le llaman por ahí…) fue en líneas generales el siguiente:

Durante los primeros días preparé los personajes 3d para su inmediato uso. Había problemas, la configuración del gato estaba sin terminar y la del lagarto necesitaba una actualización urgente. Pero no había tiempo para eso. Me centré en preparar los decorados de bajo poligonaje para poder empezar a animar cuanto antes. De forma que mientras Jose Miguel (el animador contratado de refuerzo) empezaba con la animación, yo podía centrarme en terminar los decorados de alto detalle, texturas e iluminación, para incorporarme más tarde con la animación mientras se iban enviando los planos a la granja de render. Posteriormente me encerraría bajo llave en el estudio para montar y editar el vídeo.

Iba todo sobre ruedas (incluidas las pausas para ir instalando los servidores que iban llegando) cuando empezaron los problemas con el pelo del gato. Conflictos de versiones diferentes del software que obligaron a volver a una licencia antigua para terminar el trabajo. Estos problemas han retrasado enormemente mis planes de actualizar la licencia a la última versión. Es obligatorio destacar en este punto a la gente del grupo de Facebook de usuarios de Lightwave con los que compartí los problemas del FiberFX (la herramienta que usamos para el pelo) y las posibles soluciones.

Hace tiempo Nacho, de TresDeseos comentó en una conferencia online del CMG, que un buen infógrafo no es el que sabe muchos plugins, sino el que ante un problema nuevo, encuentra una solución rápidamente. Eso es un buen resumen de este clip. Cada plano dio muchos problemas, siempre relacionados con el pelo. Jornadas de locura desde primera hora de la mañana a última de la noche trabajando en ese punto. Sabíamos que a frame parado teníamos un pelo increíble. Pero que en animación, en render, y bajo determinadas circunstancias se volvía muy inestable y producía errores.

 

Las soluciones encontradas para ir superando cada plano son absurdas. No tienen sentido ni lógica, como muchas cosas que ocurren en un trabajo 3D. Cosas como “arreglarlo avanzando un frame adelante y luego un frame atrás”, o modificando a mano el código de los archivos de las escenas 3D para borrar simples comillas…( increíble pero cierto) Es frustrante tener que reducir la calidad de tu configuración inicial para poder terminar el proyecto, pero cuando la agenda aprieta no puedes tomarte una semana extra para solucionar ese problema como a ti te gustaría. Suelo decir con frecuencia que los vídeos 3D no son una muestra real de lo que uno sabe hacer, sino que son una muestra de lo que a uno le ha dado tiempo a hacer. Es una p***** pero es una realidad del día a día en una producción 3D.

También es cierto que el día que piense que “esto ya no lo puedo mejorar” será un día muy triste. SIEMPRE se puede mejorar. Es vital darse cuenta de ello y saber ver los errores hoy para mañana saber superarlos.

El caso es que estas 4 semanas Divulgare fue una fábrica. Y el proceso, aún con todos los problemas, era en si mismo un vicio. Y mentiría si dijese que muchas de las noches que tenía que coger el autobús para volver a casa no me quedaba con ganas de que llegase pronto el día siguiente.  Es más… muchas veces llegaba a casa y seguía en remoto revisando las escenas intentando encontrar la solución al problema de tal o cual cosa.

Han sido 4 semanas de infarto, que firmaría ya mismo poderlas repetir lo antes posible.

Lo hice en otros medios, pero hay que felicitar a todos los que participaron directamente en el proyecto por su alta implicación personal. Y a muchas personas que con su empuje y ánimos nos dieron fuerza en los momentos en que el vídeo (los pelos del gato sobretodo…) se ponía cuesta arriba.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


× 9 = nine