En el nido del gavilán

¿Te gustaría entrar en la intimidad de una familia de aves rapaces, 24 horas seguidas, los 7 días de la semana, desde tu ordenador o desde tu móvil? Desde hace cuatro años, una pareja de gavilanes de cola roja (Buteo jamaicensis) anida en el campus de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos. Este año, el Laboratorio de Ornitología de dicha universidad instaló una cámara en el nido, que está a unos 24 metros de altura. A través del sitio web del laboratorio podemos seguir en vivo y en directo la incubación de los huevos (en esta especie, el macho y la hembra comparten la tarea), la llegada del macho o de la hembra al nido y, cuando llegue el momento, la salida de los pichones de los huevos.

La hembra tiene al menos 9 años de edad, y el macho 7. Esto se sabe porque las aves están anilladas. El anillamiento es un método de identificación que se utiliza para estudiar las migraciones de las aves y su distribución espacial, y que también permite estimar la longevidad de cada especie. El nido estará activo durante dos meses. Contiene dos huevos. El primero se puso el viernes 16 de marzo, y el segundo el lunes 19 de marzo. El tiempo de incubación varía entre 28 y 35 días, así que si queremos ver el nacimiento de los pichones, debemos estar atentos a la cámara entre el 13 y el 20 de abril (día más, día menos). Dato importante: la cámara se puede seguir también desde un smartphone o un ipad.

Las cámaras se utilizan ampliamente en estudios reproductivos de aves. Constituyen un método poco invasivo que permite realizar un seguimiento continuo y minucioso de la etapa reproductiva, desde que se prepara el nido hasta que los volantones (que es como se les llama a los pichones que han crecido lo suficiente y pueden volar) abandonan el nido. Si la cámara lleva asociado sensores de temperatura y humedad, los investigadores pueden obtener datos valiosos de las condiciones microclimáticas del nido, y asociarlos con los patrones de crecimiento de los pichones. Y por supuesto, también se pueden obtener datos para estudios conductuales.

El Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell tiene programada la activación de más cámaras en nidos de águila pescadora (Pandion haliaetus), buitre negro americano (Coragyps atratus) y búho real (Bubo virginianus). Al igual que el gavilán de cola roja, estas aves depredadoras controlan el estado de salud de las poblaciones de animales de las que se alimentan. De esta forma, contribuyen al buen funcionamiento de los ecosistemas.

Atentos todos al nacimiento de los pichones de la pareja de gavilanes de cola roja. Por cierto, la hembra fue bautizada como Gran Roja, pero el macho aún no tiene nombre. Usa el chat disponible junto a la imagen del video, comparte tus impresiones, y propón un nombre para el macho. Si quieres conocer más del gavilán de cola roja, visita el sitio web del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell. Encontrarás también información, fotografías, videos y sonidos de muchas especies de aves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


− uno = 2