Sobre Invasiones Biológicas y Evolución…

En un post (y vídeo) anterior hablábamos de las consecuencias evolutivas que puede tener para algunas especies comenzar un periplo lejos de su área de distribución nativa.

El enfrentarse a un ambiente nuevo exige, a veces, adaptarse a los nuevos problemas con que un organismo se encuentra en su nueva casa. Y en este juego de las adaptaciones, unos son más rápidos y/o eficientes que otros. En eso consiste la evolución biológica: los organismos vivos estamos sometidos a cambios y transformaciones de manera continua a través del tiempo. Hay que desprenderse de esa idea de mundo estático!

En Divulgare también evolucionamos…. como artistas y como científicos… Por eso hemos hecho un remake de nuestro primer vídeo “Invasiones Biológicas: el caso del mejillón cebra (Dreissena polymorpha)”. Este vídeo se gestó en 2009 como una muestra de lo que podíamos hacer desde Divulgare para exponer a la sociedad algunos de los problemas en los que trabajábamos los científicos. Pretendíamos elaborar una serie de vídeos que ayudaran a entender los procesos de invasión biológica, sus causas, sus mecanismos y sus consecuencias. Presentamos el proyecto a diferentes instituciones. Huelga decir que nuestra pretensión de conseguir financiación para que excelentes artistas (el tiempo y muchos premios acumulados nos han dando la razón) pudieran ayudarnos en esta labor de diseminación de los problemas asociados a las invasiones biológicas, se vio truncada por algunas mentes obtusas (esto es una apreciación personal. Lo siento) que no supieron ver entonces las posibilidades de esta metodología que permite acercar el conocimiento que se genera en nuestras instituciones científicas a la sociedad.

Pero, a trancas y barrancas, hemos conseguido mantener este proyecto de divulgación científica durante estos 5 años. Y en este proceso, igual que muchos organismos, también hemos evolucionado. Los científicos de Divulgare estamos aprendiendo mucho de divulgación y los artistas de Divulgare están mejorando su conocimiento de la metodología científica y de ciencia en general, a marchas forzadas (como el vinagrillo fuera de su rango nativo). Ahora ya somos distintos de cuando empezamos…

Producto de esta evolución, los artistas de Divulgare se han empeñado en hacer ahora este remake para mostrarnos cómo se puede evolucionar profesionalmente (en este caso mejorando sustancialmente, creo).

En este vídeo contábamos, utilizando el ejemplo del mejillón cebra, cómo el incremento de las comunicaciones humanas entre distintos puntos del planeta está provocando que muchas especies de organismos sean desplazadas de sus lugares de origen a otros ambientes o ecosistemas diferentes de aquel en el que han evolucionado. Esto, sin duda, provoca cambios en el ecosistema invadido. Algunos pueden llegar a ser dramáticos…

¿Alguien se siente reflejado?

Invasiones Biológicas: el caso del mejillón cebra (Dreissena polymorpha) from Divulgare on Vimeo.

PD: Por cierto, si algún gestor está interesado en promover esta serie de vídeos sobre invasiones biológicas, en Divulgare seguimos con muchas ganas de sacar el proyecto adelante y, como producto de esa evolución que hemos sufrido, con mejores ideas todavía!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


4 × seis =